Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: EUROCIUDAD VASCA  >> EL PROYECTO  >> Una ciudad de ciudades

Una ciudad de ciudades

En el corazón del Arco Atlántico entre Bilbao y Burdeos.
En el extremo occidental de la frontera franco-española.
En la fachada atlántica de los Pirineos.
En el País Vasco.  

 

A ambos lados de la línea divisoria que históricamente ha constituido el río Bidasoa se sitúa la Eurociudad Vasca.

La Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián, en cuanto proyecto en construcción, está compuesta por la interacción de definiciones, actuaciones y decisiones, tanto sociales como individuales, que nos sitúan ante un espacio cotidiano en recomposición. Su diseño plantea un nuevo marco cotidiano de las relaciones políticas, económicas y sociales; el espacio desde el cual dinamizamos y transformamos nuestra época.La principal definición planteada por el proyecto pasa por articular el conjunto urbano con una nueva óptica: la de ciudad integrada como unidad, inserta en la maraña de inter-comunicación del sistema urbano mundial. Se trata de una metrópoli diseñada sobre un potente corredor transnacional en la que el movimiento articula el espacio en su totalidad, y donde la conexión, el entramado y las actuaciones concretas dan forma a los soportes materiales cotidianos y practicados que nos transforman y nosotros transformamos.La voluntad de vivir sin fronteras, de cooperar transfronterizamente, permite que la puesta en común de las diferencias y la diversidad dé como resultado una nueva realidad metropolitana que incorpore un nuevo elemento a las señas de identidad de cada uno. Nuevas plazas, avenidas, universidades, playas, paseos... surgirán de la suma de lo ya existente.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En enero de 1993, coincidiendo con la desaparición de las fronteras físicas del territorio comunitario, los máximos responsables institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del entonces Distrito Bayona-Anglet-Biarritz suscribieron un acuerdo en virtud del cual las partes firmantes se comprometían a promover la cooperación entre las instituciones de ambos lados de la frontera. Este proyecto de cooperación pretendía dar adecuada respuesta a los retos que suponía, en esas fechas, el Mercado Único pretendiendo posicionar a la conurbación Bayona-San Sebastián en situación competitiva en el sistema urbano europeo.

Los responsables eran conscientes de que la eliminación de la frontera física no supone la desaparición automática de las disfuncionalidades que su existencia ha supuesto. A cada lado existen diferentes estructuras económicas, legales y administrativas; sistemas culturales distintos; diferencias lingüísticas, etc. Por lo tanto, el objetivo que propusieron las autoridades de ambos lados consistía en transformar la realidad urbana que se extiende a lo largo de 50 kilómetros entre Bayona y San Sebastián, y convertirla en una nueva ciudad europea de 600.000 habitantes.

Descargar el Convenio de Colaboración de la Eurociudad Vasca.

PDF formato: 54 k | RTF formato: 54 kb

EL PROYECTO DE COOPERACIÓN

En el proceso de formación de la UE como un ente político-económico conjunto la interacción en las regiones fronterizas resulta ser un factor clave, ya que la idea de construir Europa se plasma en la integración de los espacios fronterizos. En la región fronteriza formada por la CAPV, Navarra y Aquitania, existe un corredor urbano que se extiende por el litoral desde San Sebastián hasta Bayona. Se trata de un espacio metropolitano polinuclear en el que se asienta el proyecto de cooperación transfronteriza denominado "Eurociudad Vasca Bayona - San Sebastián", que aspira a vertebrar este continuo urbano y a crear una "nueva" ciudad en el corazón simbólico de esta eurorregión.

Esta Eurociudad Vasca, que se asienta a ambos lados de la frontera franco-española, en la fachada atlántica de los Pirineos, se trata de un corredor urbano a lo largo de los 50 kms que separan Bayona y San Sebastián y que agrupa a 600.000 habitantes. Constituye el acceso natural de las vías de comunicación entre la península ibérica y el centro y el oeste europeos.

Así el  proyecto de cooperación transfronteriza denominado "Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián" aspira a vertebrar este continuo urbano y crear una "nueva" ciudad europea. Un espacio metropolitano en el que las infraestructuras, los servicios urbanos y sus instrumentos de gobierno sean concebidos de forma conjunta.

En el proceso de materialización de este proyecto de cooperación transfronteriza denominado Eurociudad Vasca se han subido muchos escalones en materia de cooperación transfronteriza hasta llegar a la realización del Libro Blanco, el cual representa un paso imprescindible en la construcción de esta Eurociudad.



© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI